logo
Boletín Informativo EMINPRO-INESAD / N° 10 • Marzo • 2017
¿Sabías qué?
   El salario mínimo real aumentó a una tasa anual del 13,7% en los últimos años   
Entre 2011 y 2015, el salario mínimo real por hora (a precios de 2007) incrementó en 13,7% promedio anual; promoviendo mejoras en las remuneraciones de aquellos trabajadores cubiertos por la normativa laboral. El ingreso laboral promedio de la población ocupada que se encuentra dentro del 50% con remuneraciones más bajas aumentó a una tasa algo menor (9,2%); pero el de toda la población ocupada tuvo un incremento comparativamente bajo (3,7% promedio año) y prácticamente se estancó entre 2013 y 2015.
A nivel de brechas, en el año 2015, el ingreso promedio de la población ocupada  fue 1,3 veces el salario mínimo; aunque esta tasa disminuyó en los últimos años. Sin embargo, el ingreso promedio de los trabajadores que se encuentran dentro del 50% con remuneraciones más bajas representó apenas el 31%.                                                            
 Conozca más Indicadores de la RED EMINPRO clicando aquí
Información interesante
image

INVESTIGACIÓN INTERESANTE: Global Wage Report
La investigación, elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realiza un análisis de las tendencias salariales a nivel mundial y regional. El estudio  muestra que a partir del año 2012 el crecimiento de los salarios reales se ha desacelerado, especialmente en economías emergentes y en desarrollo.    

Clique aquí para acceder al enlace
 
image

ESTUDIO INTERESANTE: Entendiendo las desigualdades de género en el mercado laboral.
El estudio busca caracterizar y descomponer las desigualdades de género en el mercado laboral en dos tipos de factores: aquellos asociados con las diferencias en la participación, oportunidad de empleo y la remuneración del trabajo, y aquellos asociados con las diferencias en dotaciones productivas y prácticas que supuestamente discriminan a las mujeres dentro del mercado de trabajo. 
Clique aquí para acceder al enlace

image

ARTICULO INTERESANTE: Aspectos clave a considerar para el incremento del salario
La editorial, publicada por el periódico El Diario,   sugiere, en el marco del pliego petitorio de Central Obrera Boliviana con respecto al incremento salarial, considerar  la inflación y la productividad como componentes clave del aumento de los salarios.     
Clique aquí para acceder al enlace​
Actualidades de la RED
image

Conversatorio sobre Inclusión Financiera en el caso de Adultos mayores, promovido por la RED EMINPRO.
El evento se llevó a cabo en las oficinas de la Fundación INESAD y contó con las presentaciones de Guillermo Aponte, Académico de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y de Pilar Contreras, Responsable de Protección Social de HelpAge International. En esta oportunidad, los socios de la RED que promovieron la iniciativa fueron la Fundación INESAD y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE).
Clique aquí para acceder al enlace​
image

Sorteo del Juego On-line “Emprendedurismo y Decisiones de Empleo”

El pasado 24 de marzo, la RED EMINPRO  realizó el sorteo del juego denominado “Emprendedurismo y Decisiones de Empleo” con la participación de académicos destacados. El primer lugar fue para ANA IRMA AGUILAR DE FLORES, el segundo para JORGE GONZALES AYALA y el tercer lugar para GARY LUIS GENG ARDAYA. Además, 25 personas serán beneficiarias de un premio consuelo.
Clique aquí para acceder al enlace
image

Coordinadora de la RED EMINPRO participa en el décimo “Economics Research Workshop”
La coordinadora de la RED EMINPRO, Beatriz Muriel H., presentó el estudio denominado: “An Experimental Game on Entrepreneurship and Labour Protection Policy” en el décimo “Economics Research Workshop” organizado por la Universidad Privada de Bolivia, la Sociedad de Economistas de Bolivia, la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y la Fundación Inesad. 
Clique aquí para acceder al enlace​
image

 








EMINPRO es una Red de Información y Conocimiento hacia la creación de empleos dignos para todos
Coordinadora EMINPRO: Dra. Beatriz Muriel H. Teléfono/Fax:+591-2-2146069, e-mail:eminpro@inesad.edu.bo
Copyright © www.eminpro-inesad.com , Todos los derechos reservados
{unsubscribe}Si ya no desea recibir el boletín clique aquí{/unsubscribe}